2022-07-29: celda número 35
De drones, datos municipales, observatorio social, decretos ley y primeros ministros
Soy Jesús Escudero, y si estás recibiendo este email es que alguien —espero que tú— se ha suscrito con tu correo electrónico a FILAS Y COLUMNAS, la newsletter sobre producción estadística y análisis de datos en España —aquí puedes leer el último artículo y la anterior celda—. Si lo que vas a leer te parece interesante, reenvía el email o compártelo en tus redes sociales. Y si todavía no te has suscrito, puedes hacerlo en el siguiente botón.
Our World in Data (OWID) se ha convertido por méritos propios en un referente internacional a la hora de encontrar información cuantitativa fiable sobre fenómenos demográficos, económicos y sociales. Esto lo han conseguido adaptando la investigación científica a una de las principales características del siglo XXI: la colaboración interdisciplinar.
Como explica el investigador Joe Hasell en un post titulado How we’re building a team for better data at Our World in Data, OWID se compone de tres equipos —investigadores, analistas de datos y desarrolladores— que trabajan al unísono, una distribución del trabajo poco habitual en la investigación científica, muy dada todavía a los estudios donde una única persona lleva a cabo todo el proceso investigador. Hasell observa muchos riesgos en esta forma de trabajar:
[I]t’s hard for a single person to be an expert on all these different fronts. Managing all these tasks yourself generally means doing some of them badly, or at least inefficiently. The fact that people have different strengths is what makes collaboration so powerful: colleagues gain from each other’s comparative advantages
Hasell también lamenta lo infravalorado que está el buen trabajo de datos en comparación con otras contribuciones al método científico:
[A] bad data equilibrium – where both the expectation and the reality is that data is hard to access, understand and build on – is not at all inevitable. It proves just how much people do value data when it’s managed and communicated well
Our World in Data es un ejemplo de hacia donde se está orientando la investigación científica, donde la colaboración interdisciplinar, el trabajo con datos y una mayor transparencia se antojan como características esenciales.
Empieza, ahora sí, la trigésima quinta celda de FILAS Y COLUMNAS.
Un webinar de R para el verano
La industria de drones en España, Italia e Irlanda. Un equipo europeo de seis investigadoras, entre ellas las españolas Blanca de Miguel, María de Miguel y Virginia Santamarina, de la Universitat Politècnica de Valencia, ha scrapeado información de internet para analizar la industria de drones en España, Italia e Irlanda. El informe final de 85 páginas se centra en su mayoría en explicar la metodología empleada para recopilar esta información, dedicando unas pocas páginas a la presentación de resultados. En el caso de España, Madrid es el principal polo de esta industria, con 100 empresas localizadas en la región, seguida a gran distancia de Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Asturias y Cuenca, tal y como refleja el siguiente mapa.
Sistema Integrado de Datos Municipales. La Secretaría General para el Reto Demográfico ha lanzado el Sistema Integrado de Datos Municipales (SIDAMUN), una “herramienta de visualización de datos que pone a disposición de investigadores, responsables políticos y del público en general una colección de indicadores y datos de diferentes temáticas con el objetivo de facilitar el acceso a la información lo más detallada posible sobre el estado de situación del territorio”. El cuadro de mandos recoge casi un centenar de variables demográficas, geográficas, económicas, de servicios, de vivienda y medioambientales —recogidas y explicadas en este documento metodológico— de los más de 8.100 municipios españoles. El usuario puede consultar la información estadística de cada localidad o bien compararla a través de mapas a nivel provincial, autonómico o nacional.
Observatorio Social de la Fundación ‘la Caixa’. La Fundación ‘la Caixa’ ha impulsado un Observatorio Social en el que “pretende estudiar la actualidad y los retos de la sociedad y divulgar el conocimiento de las ciencias sociales”. Los artículos publicados hasta la fecha están disponible en este enlace, en los que la desigualdad ha tenido un papel protagonista con dos estudios. El primero se titula En las raíces de la desigualdad: movilidad social intergeneracional y territorio —informe en PDF de 20 páginas—, elaborado por los investigadores de la Universidade da Coruña Fernando Bruna, Paolo Rungo y María Alló, en el que destacan que
la expansión educativa fue más rápida que la transformación de la estructura productiva, lo que ha provocado que cada vez más titulados universitarios estén ocupados en puestos de bajas competencias
El segundo se trata de un libro de 202 páginas titulado Desigualdad y pacto social, coordinado por Luis Ayala Cañón, en el que a través de 11 capítulos se analiza la desigualdad en diferentes ámbitos sociales como el empleo, el acceso a la vivienda, el sistema fiscal o la cultura.
Evolución de los decretos ley. La Fundación Civio ha descargado todos los boletines oficiales desde 1996 para analizar el uso del decreto ley durante los gobiernos de José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, llegando a la siguiente conclusión: La crisis sanitaria y económica aceleran el aluvión de decretos ley, que bate todos los récords con Sánchez. Además de tener en cuenta el número de decretos ley, la investigación de Eva Belmonte, David Cabo y Carmen Torrecillas introduce como novedad el número de páginas de cada legislación, mostrando que durante la presidencia de Pedro Sánchez los decretos ley no sólo son más numerosos sino también más voluminosos, afectando a un mayor número de normas. La base de datos recopilada por Civio se puede descargar en este enlace.
Bonus track internacional. El investigador Bastian Herre ha creado el Global Leader Ideologies dataset, una base de datos que recoge la ideología de los presidentes del Gobierno y primeros ministros de 182 países desde 1945, clasificándolos como de izquierdas, derechas o centro. La base de datos contiene casi 11.000 observaciones y 43 variables, en las que se recoge el nombre del mandatario, su partido político, su ubicación ideológica y en qué espectro político se sitúa. Los datos y metadatos están accesibles en este enlace.