2023-09-22: celda número 58
De contaminación atmosférica, vivienda, segundas residencias, ascensores y cambio climático
Soy Jesús Escudero, y si estás recibiendo este email es que alguien —espero que tú— se ha suscrito con tu correo electrónico a FILAS Y COLUMNAS, la newsletter sobre producción estadística y análisis de datos en España —aquí puedes leer el último artículo y la anterior celda—. Si lo que vas a leer te parece interesante, reenvía el email o compártelo en tus redes sociales. Y si todavía no te has suscrito, puedes hacerlo en el siguiente botón.
La Unión Europea y Estados Unidos difieren en muchas cosas. Una de tantas tiene que ver con el marco legal a la hora de acceder y utilizar datos. The Markup, un medio estadounidense sin ánimo de lucro especializado en investigaciones sobre tecnología, ha elaborado una interesante guía sobre cómo scrapear datos de la Unión Europea de forma legal para investigaciones, un documento que también sirve de referencia para el acceso y uso de datos de forma manual.
En primer lugar, el autor del artículo, Jesse Woo, diferencia entre datos no personales y personales. Los primeros están regulados por la Directiva 96/9/CE sobre la protección jurídica de las bases de datos y la Directiva 2019/790 sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital, mientras que el popular Reglamento 2016/679 de protección de datos personales hace lo propio con los segundos. A estas regulaciones se les va a unir este mismo mes de septiembre el Reglamento 2022/868 relativo a la gobernanza europea de datos, más conocido como Data Governance Act.
El interesante artículo de The Markup —leedlo; merece mucho la pena y no es tan espeso como el párrafo anterior— está resumido tanto en el siguiente cuadro como en los dos recordatorios que copio a continuación.
If you’re a journalist or researcher looking into web scraping in the EU, remember:
Terms of service are the most likely obstacle for scraping non-personal data.
If you must collect personal data, minimize and discard it as much as possible.
Empieza, ahora sí, la quincuagésima octava celda de FILAS Y COLUMNAS.
En relación con las estadísticas del sector inmobiliario, los próximos dos o tres años van a ser muy movidos ya que hay en ciernes diferentes proyectos sobre precios de los locales comerciales, sobre superficies comerciales vacantes y sobre la rentabilidad inmobiliaria. Esto, sin duda, va a suponer un cambio cualitativo fundamental ya que este sigue siendo un sector necesitado de estadísticas en diversos ámbitos.
Ignacio González Veiga, subdirector general de Estadísticas del INE, Revista Índice, Número 90, Julio 2023
Contaminación atmosférica en Europa. No clean air in sight: Europe’s worst-affected cities. Así se titula el reportaje publicado por Rodrigo Menegat Schuinski en Deutsche Welle y reproducido por European Data Journalism Network (EDJNet), en el que analiza la contaminación atmosférica presente en Europa. A partir de información procedente del Copernicus Atmospheric Monitoring Service, el periodista destaca que “casi todo el mundo en Europa —el 98% de las personas— vivía en 2022 en zonas donde la concentración de partículas finas, conocidas popularmente con la abreviatura PM 2.5, se situaba por encima de los límites marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”. Los territorios más afectados por este problema se encuentran en Europa Central, el norte de Italia y ciudades como Atenas, París o Barcelona.
Demanda de vivienda. Juan A. Módenes, profesor titular del Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador asociado en el CED-CERCA, es el autor de un breve paper titulado La demanda de vivienda. ¿Quo vadis? en el que analiza el mercado de la vivienda en Catalunya desde un punto de vista demográfico. A modo de conclusión, Módenes afirma:
La política de vivienda, y la demografía aplicada en su ayuda, tienen el reto de incorporar la incertidumbre y los ciclos demográficos en el análisis y la gestión de la relación entre la oferta y la demanda de viviendas (Paris, Frey, 2018). Es necesario asegurar a largo plazo la construcción suficiente de las viviendas que sean necesarias en función del flujo de formación de hogares y de la obsolescencia del parque ya existente.
Segundas residencias. A partir de los datos del censo de población y viviendas de 2021 del Instituto Nacional de Estadística (INE), el periodista Sergio Sangiao ha hecho un recorrido por La España vaciada y la de veraneo: en más de 500 municipios el 80% de las viviendas son segundas residencias. Tal y como destaca el subtítulo del reportaje de Público, “en España no hay nadie empadronado en tres de cada diez viviendas. Pero en la mayoría de municipios el porcentaje de segundas residencias es aún mayor, especialmente en los pueblos de la España vaciada, pero también en zonas de turismo de playa”. [visto a Sergio Sangiao]
La España sin ascensores. Misma fuente de datos que el reportaje anterior pero con un enfoque totalmente diferente. En este caso, Ainhoa Díez, periodista en eldiario.es, se ha centrado en La España sin ascensores: cinco millones de personas viven en bloques de pisos donde tienen que subir caminando, de las que más de un millón tienen más de 60 años. Como señalan las expertas en salud consultadas, la ausencia del medio de transporte más utilizado del país en los edificios está vinculada a “un mayor aislamiento social y menor movimiento, con todos los problemas que se derivan de esta realidad para la salud tanto física como mental”. [visto a Raúl Sánchez]
Bonus track internacional. Rara es la semana que no se publica algún reportaje sobre los efectos del cambio climático. A lo largo del verano han coincidido tres especiales multimedia con un gran despliegue de datos, mapas y gráficos. Berliner Morgenpost ha mapeado los lugares de la Tierra que serán inhabitables en 2100 debido a diferentes fenómenos meteorológicos. Dos reportajes similares, pero enfocados en los efectos de la escasez del agua y el calor, se han publicado en Washington Post: Here’s where water is running out in the world — and why y Where dangerous heat is surging.