2023-11-03: celda número 61
De evasión fiscal, mortalidad, movilidad social, escala salarial y armas incautadas
Soy Jesús Escudero, y si estás recibiendo este email es que alguien —espero que tú— se ha suscrito con tu correo electrónico a FILAS Y COLUMNAS, la newsletter sobre producción estadística y análisis de datos en España —aquí puedes leer el último artículo y la anterior celda—. Si lo que vas a leer te parece interesante, reenvía el email o compártelo en tus redes sociales. Y si todavía no te has suscrito, puedes hacerlo en el siguiente botón.
La visualización de datos está viviendo una etapa dorada, especialmente a raíz de la pandemia del COVID-19. La utilización de gráficos para informar al público del impacto del coronavirus ha calado en la sociedad, mejorando la ‘alfabetización de datos’ en todos los estratos sociales.
Estas conclusiones proceden de un estudio científico elaborado por Iris Tabak e Ilana Dubovi bajo el título Changes in the Media Landscape in the Wake of COVID-19 as a Catalyst for Data Literacy Development thru Life Routines. A partir de una encuesta de 21 preguntas dirigida a 500 participantes, los profesores universitarios han encontrado un mayor uso y comprensión de gráficos por todo tipo de personas.
Participants along the full range of proficiency and confidence levels reported statistically significant increases in graph consumption during the pandemic, and in confidence in their ability to interpret graphs. For those with lower confidence in their ability, this is a somewhat surprising result, because people who doubt themselves might tend to avoid graphs. Given the relationship that we found between consuming graphs and feeling confident about interpreting graphs, the fact that even low-confidence participants increased their graph consumption during the pandemic, carries important implications for propensity for change.
Por todo ello, los investigadores llegan a las dos siguientes conclusiones:
That lower graph interpretation ability does not necessarily imply low or no consumption of graphs as part of information behavior.
That people can undergo change and growth as part of life experiences and as a function of the media landscape.
Empieza, ahora sí, la sexagésima primera celda de FILAS Y COLUMNAS.
Fases del análisis de datos y redacción de informes
Dr Asma Jabeen en la red social anteriormente conocida como Twitter
Global Tax Evasion Report 2024. “¿Está disminuyendo o aumentando la evasión fiscal mundial? ¿Han surgido nuevas formas de evadir? Si es así, ¿cuáles son?” Estas y otras preguntas sobre el impago de impuestos a nivel internacional se dan respuesta en el Global Tax Evasion Report 2024, un ambicioso trabajo de EU Tax Observatory que “resume el trabajo realizado por más de 100 investigadores en todo el mundo, a menudo en colaboración con las administraciones tributarias”. Coordinado por Annette Alstadsæter, Sarah Godar, Panayiotis Nicolaides y Gabriel Zucman, el informe de 91 páginas —del que se puede descargar un resumen ejecutivo en español— presenta “una evolución positiva digna de celebración, pero también retrocesos y problemas importantes que siguen sin resolverse”.
Mortalidad atribuida al calor. Aurelio Tobías, Carmen Íñiguez y Dominic Royé han desarrollado una aplicación interactiva para monitorizar la mortalidad atribuida al calor en España (MACE) a partir de la utilización de “datos de mortalidad diaria del MOMO y temperaturas de la Aemet”, como señala la nota de prensa del CSIC. Los autores detallan las fuentes, la metodología y los cálculos realizados en un artículo científico publicado en la revista Environment & Health bajo el título From Research to the Development of an Innovative Application for Monitoring Heat-Related Mortality in Spain.
Meritocracia y educación. David Martínez de Lafuente y Ainhoa Vega-Bayo, de la Fundación Iseak, son los autores del Informe COTEC Meritocracia y educación: Movilidad social y desigualdad de oportunidades, «un enfoque de machine learning». El documento de 81 páginas “presenta nueva evidencia sobre el grado de desigualdad de oportunidades y movilidad social educativa en 35 países utilizando datos de PISA 2018”, empleando para ello técnicas de machine learning. Además del informe impreso, los resultados de la investigación también se pueden consultar en formato interactivo en una herramienta de visualización.
Escala salarial. Raúl Sánchez, Victòria Oliveres y Ainhoa Díez, periodistas en eldiario.es, han producido una herramienta interactiva para saber cuánta gente cobra más y menos que tú en España. Con datos de la estadística del Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias de la Agencia Tributaria, el comparador permite conocer la posición en la escala salarial nacional, autonómica y por edad tras introducir los ingresos brutos anuales. Como se observa en el siguiente gráfico, la mitad de los españoles gana menos de 22.487 euros brutos al año y ocho de cada diez, menos de 35.673 euros.
Bonus track internacional. Siguiendo uno de los principios básicos del periodismo de datos —si no hay datos, recopílalos—, The Washington Post se ha basado en noticias de prensa y encuestas a los colegios de los 100 distritos escolares más grandes para investigar la incautación de pistolas y otras armas de fuego a estudiantes menores de edad. Según las noticias recopiladas, más de 1.150 armas fueron incautadas en colegios en el último curso, una cifra bastante conservadora y que se situaría muy lejos de la cifra real, ya que la mayoría de los centros escolares encuestados admitieron no informar de estas aprehensiones a los medios.