2021-02-26: celda número 2
De cuadrículas, justicia, ancianos, estudiantes y congresos
Quiero empezar esta segunda celda de FILAS Y COLUMNAS dando las gracias por la buena acogida de la newsletter. El primer post tuvo cerca de 700 visitas y ya sois más de 180 las personas que consideráis que el boletín es lo suficientemente interesante como para querer recibirlo en vuestro correo electrónico. Si creéis que a algún conocido, amigo o compañero de trabajo le puede interesar la información estadística y de datos que voy recogiendo, compartid la url (https://filasycolumnas.substack.com/) con ellos.
En este segundo envío he añadido un par de novedades a la newsletter, una menor y otra de más calado. La menos importante es el banner que encabezará a partir de ahora el envío quincenal. La más importante es la incorporación de un bloque inicial en el que recogeré una frase, una viñeta, un gráfico o cualquier otro tipo de información breve y concisa que invite a la reflexión sobre algún aspecto del proceso estadístico y el análisis de datos. Si a partir de esta reflexión alguien quiere ofrecer su punto de vista al respecto en el espacio para los comentarios, es más que bienvenido.
Empieza, ahora sí, la segunda celda de FILAS Y COLUMNAS.
Los datos no deben ser agregados, su agregación los empobrece (Andrea Borruso, presidente de onData Italia)
Mallas estadísticas. Cada vez más oficinas de estadística ofrecen información más detallada y desagregada sobre su territorio. Un buen ejemplo de ello son las cuadrículas o mallas estadísticas. En vez de estructurar el territorio por divisiones administrativas -municipios o secciones censales-, lo hacen en celdas de 250, 500 metros o un kilómetro de lado. La ventaja principal de este método —además de su mayor nivel de detalle— reside en que la malla permanece en el tiempo y no depende de divisiones administrativas —todos los años se crean nuevas secciones censales a partir de las ya existentes, lo que impide una óptima comparativa temporal—. Los institutos de estadística de Canarias, Andalucía y Galicia ya ofrecen a sus usuarios estas mallas estadísticas, con datos recientes de población, afiliados a la Seguridad Social, demandantes de empleo o número de pensionistas. El INE también dispone de esta información, pero con información del censo de 2011.
Justicia administrativa. El Centro de Investigación sobre Justicia Administrativa de la Universidad Autónoma de Madrid ha publicado el Informe sobre la Justicia Administrativa 2020, un documento de casi 500 páginas que analiza varios aspectos de la jurisdicción contencioso-administrativa, aquella que se dirige contra alguna institución pública, ya sea el Estado, las comunidades autónomas, las diputaciones o los ayuntamientos. El análisis se basa en una muestra de más de 2.500 sentencias entre febrero de 2019 y febrero de 2020.
Dos de los gráficos más interesantes del informe —y hay muchos gráficos— son los que muestro a continuación. Pese a que la mitad de las demandas judiciales en la vía administrativa se dirige contra el Estado, seis de cada diez se desestiman totalmente. En el caso de las comunidades autónomas y las entidades locales, esta cifra se reduce ligeramente hasta cinco de cada diez. En el caso de que el denunciante sea un ciudadano, este porcentaje supera el 60%; sólo uno de cada cuatro recursos presentados por un particular contra una administración pública se estima totalmente. Ir judicialmente contra la Administración es un ‘David contra Goliat’.
Residencias de ancianos. Casi 313.000 mayores viven en alguna de las 5.556 residencias de ancianos, y otras 230.000 personas trabajan en ellas. Son los principales resultados del análisis elaborado por el equipo de Envejecimiento en Red, del Departamento de Población del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ante la falta de cifras oficiales a nivel nacional de los residentes en estos establecimientos de servicios sociales, Antonio Abellán García, Pilar Aceituno Nieto, Ana Belén Castillo Belmonte, Isabel Fernández Morales y Diego Ramiro Fariñas remitieron una encuesta a cada una de las 5.556 residencias de ancianos para averiguar los datos básicos de estos alojamientos: tipo de centro (público o privado), número de plazas, número de residentes o número de trabajadores. 3.660 residencias (65,7%) contestaron a la encuesta.
Los principales resultados referentes a la distribución de las plazas se pueden consultar en este documento. En cuanto a la información del número de residentes y trabajadores, la siguiente tabla, de la que se hizo eco recientemente DatosRTVE, resume estos datos para cada comunidad autónoma.
Menos alumnos en las escuelas. La baja fecundidad en España va a tener efectos secundarios en muchos ámbitos. Ignacio Zafra abordó en El País el futuro de la educación obligatoria, que podría pasar por el cierre de colegios y una menor ratio de alumnos por profesor, lo que provocaría una mejora de la calidad educativa. El reportaje es un buen ejemplo de los múltiples efectos en la sociedad que tienen los cambios estructurales, y de cómo se puede encontrar un interesante enfoque en las estadísticas sin usar gráficos ni mapas.
Bonus track internacional. Eurostat organiza del 9 al 11 de marzo la NTTS 2021, una conferencia online sobre nuevas técnicas y tecnologías para estadísticas oficiales. En ella participarán más de 160 ponentes y se abordarán 64 temas relacionados con los datos y las estadísticas, como nuevos modelos geoespaciales, la reutilización de códigos estadísticos o la automatización de la recogida de datos a través del web scraping. En este enlace se detalla el programa y los horarios. La inscripción, totalmente gratuita previo registro de un usuario mediante correo electrónico, se puede realizar en esta página.