2021-09-17: celda número 15
De multinacionales, regiones europeas, JECAS, trabajo y cambio climático
Soy Jesús Escudero, y si estás recibiendo este email es que alguien —espero que tú— se ha suscrito con tu correo electrónico a FILAS Y COLUMNAS, la newsletter sobre producción estadística y análisis de datos en España —aquí puedes leer el último artículo y la anterior celda—. Si lo que vas a leer te parece interesante, reenvía el email o compártelo en tus redes sociales. Y si todavía no te has suscrito, puedes hacerlo en el siguiente botón.
Cómo cambian las cosas. En 2015 estaban de moda los gráficos interactivos complejos y con muchos filtros para que los usuarios pudieran personalizarlos en función de sus intereses. (Aquí irían algunos ejemplos de reportajes que publicamos en El Confidencial durante aquellos años, pero esas piezas interactivas se han perdido con el último rediseño del diario. Cosas habituales que pasan en internet). Ahora, en 2021, los gráficos sencillos y estáticos están en auge.
En las últimas semanas se han publicado dos posts que van en esta línea. El primero de ellos lo ha escrito Peter Broad, que trabaja en el INE británico (ONS por sus siglas en inglés). El artículo se titula ‘Por qué menos interactividad puede ser más’, y de él destaco la siguiente reflexión:
But we’ll also be looking at how we can reduce the demands we put on users to explore this data, by helping to guide them where possible
El segundo comentario, titulado ‘En defensa de los gráficos sencillos’, es obra de Lisa Charlotte Muth, responsable de comunicación en Datawrapper. Para la autora, “los gráficos sencillos son atractivos porque son fáciles de entender”. Pero además el artículo rebate la idea de que los gráficos simples son aburridos cuando se dan los siguientes supuestos:
Cuando muestran datos interesantes.
Cuando están bien diseñados.
Cuando se combinan con otros gráficos simples.
Empieza, ahora sí, la decimoquinta celda de FILAS Y COLUMNAS.
Cualquier tabla de datos desde 2020
Herramienta país por país de multinacionales. EU Tax Observatory, un laboratorio de investigación independiente establecido en la Paris School of Economics y dirigido por el economista Gabriel Zucman, ha desarrollado un explorador interactivo de multinacionales país por país a partir de los datos publicados por la OCDE el pasado mes de julio. El trabajo pretende que “cualquiera pueda ver y comparar en segundos cuánto dinero ingresan y pagan en impuestos las multinacionales en cada país donde están presentes”. Entre los principales hallazgos que han encontrado en estas primeras actualizaciones, los investigadores destacan que
los datos indican un desequilibrio entre la ubicación donde se reportan los beneficios y el lugar donde tienen lugar las actividades económicas
Eurostat Regional Yearbook 2021. Eurostat ha publicado su anuario estadístico regional 2021 en tres formatos: digital, atlas estadístico y documento PDF. La publicación —de 210 páginas en formato impreso— muestra los datos estadísticos más importantes de las regiones europeas divididos en tres grandes bloques: población y sociedad; economía y negocios, y medio ambiente y recursos naturales. Las estadísticas más actualizadas, correspondientes al año 2020, son las demográficas —población, nacimientos y defunciones—, educativas y laborales. Como la que copio a continuación, sobre la variación anual del porcentaje de personas que trabajaron habitualmente desde casa en 2020, con Cataluña y especialmente Madrid por encima del resto de comunidades autónomas.
Pero el anuario de Eurostat también deja algunos curiosos, como saber que en Extremadura y las dos Castillas hay más ovejas —3,73, 2,50 y 2,41 millones, respectivamente— que personas o que en Aragón hay seis veces más cerdos —8,18 millones en 2019 y 8,78 millones en 2020— que habitantes (los datos de las cabezas de ganado se encuentran a partir de la página 203 del anuario). Y un último detalle: qué raro resulta ver los mapas de Eurostat con Reino Unido en gris, como Rusia, Asia y África.
Inscripción a las XXI JECAS. Ya está abierta la inscripción para las XXI Jornadas de Estadística de las Comunidades Autónomas (JECAS), que se celebrarán online del 15 al 19 de noviembre y están organizadas por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC). El programa de las jornadas cuenta con cuatro sesiones plenarias y 23 mesas técnicas distribuidas en seis sesiones paralelas, además de un evento satélite sobre el uso de R y Python en la ciencia de datos del sector público.
Oferta de trabajo. El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) ha lanzado una convocatoria de ocho plazas indefinidas para la incorporación de cinco técnicos/as de Economía Digital, un técnico/a de Difusión y un técnico/a de Estudios, además de un administrativo/a para el Área Corporativa. Los salarios de los siete primeros puestos se sitúan en los 22.500 euros brutos anuales, tal y como se refleja en las bases de la convocatoria. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 23 de septiembre. El temario de la convocatoria se encuentra disponible en este enlace.
Bonus track internacional. Los efectos del cambio climático se ha convertido en uno de los ejes informativos del New York Times. A finales de agosto, el diario publicó un reportaje sobre las dos nuevas Américas: una abrasada —en la costa del Pacífico— y otra empapada —en la costa del Atlántico—. Los periodistas ampliaron la comparativa a todo el mundo, valiéndose de un mapa en el que se ve cómo las precipitaciones en España en el período 1986-2016 se han ido reduciendo respecto a las de mediados del siglo XX. Y esta misma semana, The Upshot, la sección más explicativa y analítica del periódico, publicó un artículo sobre cómo las noches veraniegas son cada vez más calurosas. Para ello analizó los datos anuales desde 1960 de unas 250 estaciones meteorológicas situadas en otros tantos aeropuertos estadounidenses. El resultado, plasmado en histogramas interactivos y GIFs, lo deja claro al primer vistazo.