2021-10-15: celda número 17
De salud, discriminación salarial, ocupación hospitalaria, vino tinto y manual de estilo
Soy Jesús Escudero, y si estás recibiendo este email es que alguien —espero que tú— se ha suscrito con tu correo electrónico a FILAS Y COLUMNAS, la newsletter sobre producción estadística y análisis de datos en España —aquí puedes leer el último artículo y la anterior celda—. Si lo que vas a leer te parece interesante, reenvía el email o compártelo en tus redes sociales. Y si todavía no te has suscrito, puedes hacerlo en el siguiente botón.
Los datos no se crean solos. Detrás de ellos hay personas, instrumentos e infraestructuras que recopilan —ya sea manual o automáticamente— la información necesaria para originar los datos que plasman las diferentes realidades sociales. Cuando falla alguno de estos elementos, el vacío estadístico lastra cualquier posible análisis de la realidad.
Algo así está pasando en África. Un reportaje reciente del Washington Post muestra que la escasez de datos meteorológicos está frustrando la investigación del cambio climático en el continente. El reportaje surge a partir de un informe de la Organización Meteorológica Mundial que evidencia que África cuenta con una octava parte de la densidad mínima de estaciones meteorológicas recomendada por la institución de Naciones Unidas, lo que deja grandes zonas del continente sin registros climáticos.
Esta escasez de datos repercute directamente en las predicciones meteorológicas y en el estudio del impacto del cambio climático en África, como bien saben los expertos que aparecen citados en el reportaje:
Los datos proporcionan un escenario base. ¿Cómo puedes saber que el clima está cambiando si no conoces el escenario base? (Stella Aura)
No puedes investigar sin datos. No puedes hacer nada (Izidine Pinto)
Empieza, ahora sí, la decimoséptima celda de FILAS Y COLUMNAS.
They’re massive. You can’t just go at it with classic tools. There’s nothing in the market for journalists that can ingest so much data
Pierre Romera en How the secrets of the Pandora Papers were freed, Wired, 2021-10-06
Uso de datos sanitarios. Open Data Institute ha producido un informe interactivo sobre las políticas en los países europeos para el uso de datos sanitarios más allá de la asistencia y el tratamiento de los pacientes. España se encuentra dentro del grupo de los líderes gracias a su elevado nivel de implementación, aunque consigue un aprobado raspado en el apartado de calidad de las políticas. El estudio detecta dos principales problemas: la falta de actualización de algunas bases de datos y registros sanitarios y la fragmentación de sistemas tecnológicos entre comunidades autónomas. El informe también se puede consultar en una edición en PDF de 38 páginas.
Brecha salarial de género. Miriam Glennie, Aleida Mendes Borges y Caitlin Schmid son las autoras de un informe que analiza la brecha salarial entre hombres y mujeres en seis países, entre ellos España. Con un 8,5 sobre 11, nuestro país es el que puntúa más alto en cuanto a obligaciones a la hora de informar de esta brecha salarial, por delante de Francia. Los otros cuatro países en los que se centra el documento de 174 páginas —Sudáfrica, Suecia, Australia y Reino Unido— están por debajo del 6. [visto a Marga Torre]
Ocupación hospitalaria durante el COVID-19. Maldito Dato, el equipo de datos de Maldita.es, ha tenido acceso a través de la Ley de Transparencia a los datos de ocupación hospitalaria y camas UCI de 574 hospitales durante la pandemia del coronavirus, más concretamente entre el 20 de abril de 2020 y el 31 de agosto de este año. En el peor momento de este periodo —el 31 de enero de este año— llegó a haber 4.900 pacientes ingresados con COVID-19 en la UCI y un 25% de ocupación en camas hospitalarias. El Gregorio Marañón de Madrid fue el hospital que registró las cifras más elevadas tanto en ocupación en planta como en camas UCI.
Más alcohol en los vinos tintos. Los vinos tintos cada vez emborrachan más. Es la conclusión a la que llegan Judith Evans, Patrick Mathurin y Chris Campbell, periodistas del Financial Times, tras analizar la graduación de los vinos tintos de varias zonas vitícolas de los últimos 25 años a partir de datos recogidos por Liv-ex. El motivo último de esta mayor graduación se encuentra en el cambio climático: el calor produce mayor cantidad de azúcar en las uvas, un elemento fundamental en la producción del alcohol de los vinos tintos. La evolución del Rioja ilustra este fenómeno: la graduación media de la cosecha de 1995 era de 13,1 por el 14,5 en 2018. [visto a Álvaro Merino]
Bonus track internacional. El INE británico —ONS por sus siglas en inglés— ha elaborado una guía de estilo para escribir de estadística. El manual se estructura en seis grandes apartados: estilo, escribir para la web, coronavirus, presentación de los datos, boletines y artículos. Cada uno de ellos se divide a su vez en varios puntos en los que se abordan en mayor detalle. De estas subdivisiones destaco dos: las que tratan sobre cómo usar las cifras correctamente y visualización de datos, en donde se incluye desde los diferentes tipos de gráficos hasta cómo usar bien el color.