El auge del empleo paracaidista 🪂🚫🪂
El tiempo de permanencia en un trabajo ha caído en los últimos años entre los trabajadores de menos de 35 y más de 50 años
Soy Jesús Escudero, y si estás recibiendo este email es que alguien —espero que tú— se ha suscrito con tu correo electrónico a FILAS Y COLUMNAS, la newsletter sobre producción estadística y análisis de datos en España —aquí puedes leer el último artículo y la anterior celda—. Si lo que vas a leer te parece interesante, reenvía el email o compártelo en tus redes sociales. Y si todavía no te has suscrito, puedes hacerlo en el siguiente botón.
Este jueves el INE publicará los resultados del primer trimestre de 2021 de la Encuesta de Población Activa (EPA). Y viene con cambios.
Ello quiere decir que habrá que adaptar todo el proceso de ingesta y depuración de los microdatos de la EPA a la nueva estructura. Hasta ahora, el INE tenía dos diseños de registro: el del período 1999-2004 y el de 2005-2020. Esta nueva metodología será la tercera.
Como cierre de la metodología 2005-2020 —en su momento uní todos los microdatos trimestrales para el proyecto La gran migración diaria publicado en febrero de 2020 en El Confidencial—, he actualizado la base de datos con los microdatos de los tres últimos trimestres del pasado año. En total, los microdatos de la EPA del período 2005-2020 abarcan más de 10 millones y medio de filas —cada una representa una encuesta— y 93 columnas.
Entre las muchas variables infra-explotadas de la EPA, una de las más interesantes es la columna DCOM, que recoge el Tiempo en meses en la empresa de los ocupados, con un rango entre 0 y 720 meses (60 años). El INE publica varias tablas agregadas con esta información bajo el epígrafe Tiempo que llevan trabajando en el empleo actual, pero lo hace desde el punto del vista del número de ocupados o asalariados, dejando fuera otros indicadores estadísticos importantes, como el tiempo medio o mediano y la distribución más detallada de los ocupados por meses en su trabajo actual.
¿Cuánto tiempo, de media, llevan los trabajadores en su empleo actual y cómo ha variado esta variable en los últimos 15 años?
Que los datos respondan a esta pregunta.
Antes de empezar
Aunque en la pregunta haya puesto “de media”, durante todo el post emplearé el tiempo mediano en el empleo actual. En este artículo se explica en mayor detalle las diferencias entre media y mediana y cuándo es mejor utilizar una u otra.
Este es el script para unir todos los microdatos de la EPA 2005-2020. No he compartido el archivo CSV resultante por su peso (2,8 GB).
La metodología, el código y los gráficos del proyecto están disponibles en este repositorio de GitHub.
Qué dicen los datos
Empecemos por lo más obvio: a mayor edad, mayor tiempo suelen llevar los trabajadores en su empleo actual. Es imposible —y además podría tener consecuencias legales y jurídicas para la empresa— que un trabajador de 30 años lleve más de 15 años en la misma empresa. Y otra obviedad: el tiempo de permanencia en un trabajo es mayor en el sector público que en el privado.
Como suele pasar con los datos y las estadísticas, lo más interesante no es tanto la imagen fija en un momento dado como su evolución temporal y las nuevas tendencias. Y aquí sí se observan notables diferencias durante la última década. El tiempo mediano que los ocupados de 25 a 39 años llevan en su trabajo actual descendió entre uno y dos años desde 2013. Así, la mitad de los empleados de 30 a 34 años por aquel entonces —los nacidos entre 1979 y 1983— llevaba cinco años en su trabajo actual; a finales de 2020 no llegaba a los tres años y medio para este grupo de edad —los nacidos entre 1986 y 1990—.
Si subimos de generación, vemos cómo la permanencia mediana de los cuarentones en su trabajo actual apenas ha variado en estos últimos años —en torno a los diez años—. Pero a partir de los 50, el tiempo mediano en el trabajo actual ha caído drásticamente: en 2013 se acercaba a los 18 años para el grupo de edad de 50-54 años, para situarse por debajo de los 15 años en el último año. En las dos siguientes cohortes también ha habido un descenso de la permanencia mediana en su actual trabajo durante los últimos años, aunque no de manera tan acusada como para los trabajadores que acaban de entrar en su sexta década de vida.
Al introducir otra variable, en este caso los asalariados en los sectores público y privado, observamos la drástica caída del tiempo mediano en el trabajo actual en las cohortes más jóvenes durante los últimos años. El descenso en el sector público puede deberse a la congelación de las oposiciones durante los años posteriores a la crisis de 2008, mientras que la caída en el sector privado puede estar más asociada a la precariedad laboral y la mayor rotación laboral entre los trabajadores más jóvenes que hace varias décadas.
También llama la atención el descenso del tiempo mediano en un trabajo público entre los empleados de 40 a 54 años. Entre los motivos que se me ocurren están el adelgazamiento o privatización de algunas empresas públicas o el paso al sector privado de funcionarios con mayor experiencia para asumir nuevos retos y responsabilidades y ganar más dinero. En los grupos de más edad, se ve una mayor estabilidad en las curvas, salvo en la del sector privado para los ocupados de 55 a 59 años, cuyo descenso puede deberse a las prejubilaciones y bajas voluntarias masivas de los últimos años.
En resumen
El gráfico inferior de distribución de los ocupados por tiempo de permanencia en el trabajo actual durante el período 2005-2020 resume las tendencias que he ido comentando durante este post:
Los trabajadores más jóvenes —la generación millennial y posteriores— permanecen menos tiempo en un trabajo que las generaciones anteriores. Cinco de cada diez ocupados de 30 a 34 años en 2013 —los nacidos entre 1979 y 1983— llevaban más de cinco años en su trabajo actual; en 2020 eran cuatro de cada diez trabajadores de estas mismas edades —los nacidos entre 1986 y 1990—.
Entre los 45 y los 54 años, el porcentaje de trabajadores que llevan en la misma empresa más de 20 años se ha ido reduciendo paulatinamente desde 2005.
A partir de los 35 años, el porcentaje de ocupados que llevan menos de dos años en su trabajo actual apenas se ha reducido en cada grupo de edad.