📊 Cómo se gestionan los servicios municipales en las ciudades
Gestión directa o indirecta, he ahí la cuestión
Soy Jesús Escudero, y si estás recibiendo este email es que alguien —espero que tú— se ha suscrito con tu correo electrónico a FILAS Y COLUMNAS, la newsletter sobre producción estadística y análisis de datos en España —aquí puedes leer el último artículo y la anterior celda—. Y si todavía no te has suscrito, puedes hacerlo en el siguiente botón.
Como ya sabréis, este próximo domingo se celebran unas elecciones municipales de las que saldrán los nuevos concejales de los más de 8.100 ayuntamientos españoles para los próximos cuatro años. Pero más allá de los nombres y las siglas de los partidos, la política local se encarga de los servicios públicos más básicos de los ciudadanos, aquellos que cubren necesidades del día a día como la limpieza y el alumbrado de las calles, la recogida de basura o el abastecimiento de agua.
Y es aquí, en el ámbito local, donde es más visible una de las palabras favoritas de los políticos: la gestión. Porque aunque la responsabilidad última de estos servicios es de los ayuntamientos, su gestión diaria puede llevarse directamente a través de las concejalías o sociedades públicas o bien derivarse a otras instituciones —mancomunidades, comarcas, diputaciones o consorcios— o empresas privadas.
En la gestión de los servicios, cada ciudad es un mundo. Las hay que tiran de los recursos públicos propios, como Siero (Asturias), Alcoy (Alicante), Chiclana de la Frontera (Cádiz), Alicante o Sagunt (Valencia). Otras, en cambio, optan por una mayor externalización de servicios, generalmente a través de empresas privadas pero también mediante la fragmentación de la gestión entre diferentes entidades. Es el caso de Santa Cruz de Tenerife, Madrid, Barcelona o Zaragoza.
Ninguna ciudad sin su policía local
En lo que coinciden todas las capitales de provincia y ciudades de más de 50.000 habitantes es en tener policía local gestionada a través de los servicios municipales. Tras la seguridad ciudadana, las competencias con mayor participación directa por parte de estos 138 ayuntamientos corresponden a materias de urbanismo y medio ambiente.
Todo lo contrario se observa en los servicios relacionados con la limpieza y la recogida de residuos, el abastecimiento de agua y alcantarillado, las actividades funerarias, la prevención y extinción de incendios y el transporte urbano, donde existe una mayor variedad en su gestión. Así, en las materias relacionadas con el agua, alcantarillado y transporte urbano predomina la gestión indirecta, mientras que los grandes ayuntamientos suelen recurrir a mancomunidades, comarcas o diputaciones para el tratamiento de residuos.
Pero no todas las ciudades ofrecen los mismos servicios a sus ciudadanos. La Línea de la Concepción (Cádiz), Jaén y Torremolinos (Málaga) son los municipios con una menor disponibilidad de servicios. Y entre estos, los menos ofertados por parte de las grandes ciudades son los de cooperar con las Administraciones educativas correspondientes en la obtención de los solares necesarios para la construcción de nuevos centros docentes —32 de los 138 municipios analizados no disponen de este servicio—, la promoción de la participación de los ciudadanos en el uso eficiente y sostenible de las TIC (30) y la promoción y gestión de la vivienda de protección pública con criterios de sostenibilidad financiera (26).
Cómo sabemos esto
Toda esta información procede de la fuente que seguramente maneje más datos en España. ¿La Wikipedia? No. ¿El INE? Tampoco. ¿El CNI? Ni confirmo ni desmiento.
Me refiero, cómo no, al Ministerio de Hacienda.
A raíz de la reforma del régimen local aprobada a finales de 2013 por el gobierno de Mariano Rajoy, las entidades locales —ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, comarcas y consorcios— se vieron obligadas a suministrar anualmente información sobre sus presupuestos y liquidación de los mismos, las retribuciones de los cargos electos o el coste efectivo de los servicios prestados.
Esta última base de datos, conocida en el argot administrativo como CESEL, es de donde procede los datos utilizados en este post —Hacienda mantiene un cuadro de mandos donde publica estos datos en formato visual e interactivo, además de publicar cada año los ayuntamientos y diputaciones que han incumplido la obligación de suministro de información—. El propio ministerio advierte de que “la información que se publica ha sido facilitada por las propias entidades locales sin que se pueda considerar validada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”, por lo que puede haber algún error en los datos, principalmente de transcripción.
CESEL no dispone de información de Palma, Linares, Alcorcón, Parla, Pozuelo de Alcorcón, Alcalá de Guadaira, Pamplona y las ciudades vascas para el ejercicio 2021
El artículo se centra en la gestión de los servicios en las capitales de provincia y ciudades de más de 50.000 habitantes, toda vez que su tamaño y servicios ofrecidos son bastante similares —en los municipios de menos de 500 habitantes no tiene sentido que haya transporte urbano o policía local, además de que gran parte de sus servicios se gestionan a través de mancomunidades o comarcas—. En 2021, el último año de referencia del que se han cogido los datos para este artículo, CESEL no dispone de información de Palma, Linares, Alcorcón, Parla, Pozuelo de Alcorcón, Alcalá de Guadaira, Pamplona y las ciudades vascas —País Vasco y Navarra suministran muy poca información al Ministerio de Hacienda—.
En cuanto al tipo de gestión, se han agrupado las 15 categorías existentes en CESEL en siete algo más genéricas. Por ejemplo, la gestión directa engloba tanto a la realizada por la entidad local como por organismos autónomos, entidades públicas empresariales o sociedades mercantiles locales, mientras que la indirecta hace lo propio con la gestión por concierto, sociedad de economía mixta, concesión o interesada.
La categoría de Otro tipo es la que genera más conflictos, ya que cada ayuntamiento incorpora comentarios en los que matiza el tipo de gestión específico. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Zaragoza gestiona la promoción de la cultura y los equipamientos culturales mediante gestión directa por parte de la entidad local, un organismo autónomo y una empresa pública municipal. En cambio, la limpieza viaria, la recogida de residuos y el alumbrado público se realizan a través de empresas privadas. Pese a las diferencias, todos estos servicios aparecen enmarcados como Otro tipo de gestión. Aun así, he decidido mantener la clasificación original del tipo de gestión que aparece en CESEL pese a que sería recomendable analizar cada caso de los clasificados como Otro tipo para afinar el análisis de la gestión de los servicios prestados por las entidades locales.
Más sobre las elecciones municipales
Los 183 municipios señalados por el INE por el aumento del censo están gobernados por 19 partidos, sobre todo PP (90) y PSOE (61) (Maldita, 2023-04-17)
Ayuntamientos ricos y ayuntamientos pobres: cuánto gasta cada municipio en sus habitantes (El País, 2023-05-04)
Transporte público, vivienda o servicios sociales: ¿en qué gasta el Ayuntamiento tus impuestos? (El País, 2023-05-09)
Toda una vida como alcalde: 22 regidores gobiernan su municipio desde el 79 y se presentan a la reelección el 28M (Público, 2023-05-09)
¿Cuánto cobra tu alcalde? Examen a más de 7.000 salarios, municipio a municipio (El País, 2023-05-11)
Tu alcalde, a examen: ¿Cómo llega tu municipio a las elecciones? (El Confidencial, 2023-05-14)
Cuando el dinero inunda un pueblo: las grandes centrales energéticas disparan el presupuesto de decenas de pequeños municipios (El País, 2023-05-14)
Las zonas pobres votan menos, excepto para elegir al alcalde en los pueblos (eldiario.es, 2023-05-16)
La política local, sin mujeres: 302 municipios españoles nunca han tenido una concejala (Público, 2023-05-17)
De Marbella a Suellacabras: los ayuntamientos que más impuestos recaudan (El Confidencial, 2023-05-17)
Censos inflados a las puertas del 28M en la España que no sale en los titulares (eldiario.es, 2023-05-18)
¿Cuánto sabes de tu municipio? ¿Es rico o pobre, de mayores o de jóvenes, vota o se abstiene? (El País, 2023-05-20)