📊 Quiénes son más proclives a casarse varias veces
Más de un millón de personas están casadas en segundas o más nupcias en España
Soy Jesús Escudero, y si estás recibiendo este email es que alguien —espero que tú— se ha suscrito con tu correo electrónico a FILAS Y COLUMNAS, la newsletter sobre producción estadística y análisis de datos en España —aquí puedes leer el último artículo y la anterior celda—. Y si todavía no te has suscrito, puedes hacerlo en el siguiente botón.
Si el mes pasado hablaba del club de los corazones solitarios, hoy voy a hacerlo del otro extremo del estado civil: aquellas personas que les gusta tanto estar en pareja y el rito del matrimonio que lo han celebrado en varias ocasiones.
Los microdatos de la ECEPOV 2021 ofrecen información sobre el millón y pico de personas —1.075.000, el 2,7% de la población residente en hogares— que están casadas en segundas o más nupcias, siendo el segundo estado civil menos frecuente superando solamente a las personas separadas —casi 582.000, el 1,47% del total—. (Si alguien se ha casado más de una vez pero en el momento de la encuesta se encontraba separada o divorciada, figurará en uno de estos dos epígrafes y no como casada en segundas o más nupcias).
Son los hombres los que tienen más predisposición a casarse en más de una ocasión: unos 580.000, tres de cada cien, lo están en segundas o más nupcias, por unas 495.000 mujeres —2,43% del total—. La edad incide de manera muy significativa en estas proporciones. Hasta los 50 años, las mujeres tienen más probabilidades de contraer matrimonio en más de una ocasión, una situación que se revierte a partir de esta edad. En el caso de las mujeres, el grupo de edad con mayor proporción de casadas en segundas o más nupcias es el de los 50-59 años, cuando en los hombres el pico se retrasa hasta los 60-69. Y lo que llama más la atención: hay más hombres casados varias veces en el grupo de 70-79 años que en el de 50-59.
Pero si hay un factor que condiciona las probabilidades de contraer matrimonio varias veces ese es el lugar de nacimiento. Ya sean hombres o mujeres, las personas nacidas en otro país tienen el doble de posibilidades de estar casadas en segundas o más nupcias que las españolas. ¿Acaso tenemos más aguante con nuestras parejas que los extranjeros?
Baleares, la favorita de los casados reincidentes
Como se observa en el siguiente mapa, los mayores porcentajes de personas casadas en segundas nupcias se localizan en la franja mediterránea que va de Girona a Alicante, las provincias andaluzas de Málaga, Huelva y Granada y los dos archipiélagos. Cinco provincias registran porcentajes por encima del 4%: Baleares, Girona, Santa Cruz de Tenerife, Alicante y Tarragona.
Todo lo contrario sucede en Salamanca, donde esta proporción se queda en el 0,8%, siendo la única provincia que no llega al 1%. En la parte baja de la tabla le acompañan las otras dos provincias de la antigua Región de León, Jaén y Teruel.
La relación entre personas extranjeras y casadas varias veces presenta una correlación lineal bastante fuerte. Sin embargo, hay casos llamativos que se escapan de esta relación. Es el caso de Murcia y sobre todo Almería, que pese a tener un elevado porcentaje de población extranjera, la proporción de personas casadas en segundas o más nupcias es mucho menor de la que debería ser —en el siguiente gráfico se puede apreciar cómo Almería es la provincia más alejada de la línea de tendencia—. Girona, Tarragona, Granada o Asturias son ejemplo de la situación opuesta: más casados reincidentes que los que les tocaría por población extranjera.
Es evidente que el tipo de población extranjera residente en Almería, Murcia e incluso Lleida —también aparece debajo de la línea de tendencia— difiere mucho de la que vive en Girona, Alicante, Málaga, Baleares o Canarias. En las primeras hay una mayor proporción de personas procedentes de África, mientras que en las segundas predominan las europeas de países como Reino Unido, Alemania, Países Bajos o de Escandinavia.
¿Esto quiere decir que los europeos de países no católicos respetan menos la unión en matrimonio que españoles y africanos? ¿O más bien quiere decir que los europeos que vienen a España a vivir un retiro dorado previamente se han divorciado y lo hacen con sus segundas o sucesivas parejas? ¿O al venir a España y alojarse en provincias costeras de sol, playa y fiesta es cuando se produce la separación, conocen a otra persona y se casan de nuevo, esta vez en España?
¿Qué fue antes: el divorcio o venir a España?