2021-07-02: celda número 11
De papers, envejecimiento, equipamientos, densidad y ajedrez
Soy Jesús Escudero, y si estás recibiendo este email es que alguien —espero que tú— se ha suscrito con tu correo electrónico a FILAS Y COLUMNAS, la newsletter sobre producción estadística y análisis de datos en España —aquí puedes leer el último artículo y la anterior celda—. Si lo que vas a leer te parece interesante, reenvía el email o compártelo en tus redes sociales. Y si todavía no te has suscrito, puedes hacerlo en el siguiente botón.
Tim Harford se está convirtiendo en un referente internacional a la hora de explicar conceptos y herramientas relacionados con los datos y las estadísticas. Su último libro, 10 reglas para comprender el mundo, es uno de los mejores que he leído sobre todos los aspectos que rodean la producción y difusión de cualquier cifra oficial.
Además de su producción editorial, Harford publica periódicamente en el Financial Times extensos artículos muy amenos y didácticos que hacen pensar sobre un aspecto concreto del mundo de los datos. El último de ellos, con un título muy sugerente —La tiranía de las hojas de cálculo; si os deniegan el acceso por estar restringido para suscriptores, podéis ir a la publicación de Harford en Twitter y acceder a través de ella— aborda la historia y los peligros del Excel, una herramienta creada por y para contables pero cuyo uso se ha extendido tanto que ahora es utilizada por cualquiera, desde epidemiólogos hasta periodistas. Y esto tiene sus riesgos:
When used by a trained accountant to carry out double-entry bookkeeping, a long-established system with inbuilt error detection, Excel is a perfectly professional tool. But when pressed into service by genetics researchers or contact tracers, it’s like using your Swiss Army Knife to fit a kitchen because it’s the tool you have closest at hand. Not impossible but hardly advisable.
Empieza, ahora sí, la undécima celda de FILAS Y COLUMNAS.
It’s good to have people double-check things
Bill Gates en The tyranny of spreadsheets, Financial Times, 2021-06-24
Connected Papers. Un equipo de cuatro personas —Alex Tarnavsky Eitan, Eddie Smolyansky, Itay Knaan Harpaz y Sahar Perets— ha creado el proyecto Connected Papers, una herramienta visual de nodos que permite relacionar un paper científico con otros similares de la misma temática. En cada búsqueda la herramienta analiza más de 50.000 papers y, como explican los autores, la semejanza no se basa en el número de citas sino en abordar un mismo campo del saber científico, basándose en los conceptos de co-cita y emparejamiento bibliográfico: “De acuerdo a esta medida, se supone que dos papers con citas y referencias solapadas tienen una mayor probabilidad de tratar un tema relacionado”.
Envejecimiento en Europa. The Demographic Landscape of EU Territories es el título de un documento de 104 páginas —descargable en este enlace— en el que el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea analiza “las diversidades territoriales del envejecimiento en la UE, comprender los principales causantes de estas diferencias y explorar sus relaciones con datos de acceso a servicios, situación económica, actitudes y comportamientos políticos”. El informe se estructura en seis capítulos y tira de mapas y gráficos para mostrar estas diferencias a lo largo y ancho de la Unión Europea.
Equipamientos y servicios en País Vasco. El Instituto Vasco de Estadística —Eustat— ha publicado esta semana una novedosa estadística denominada Inventario de equipamientos y servicios. La nueva operación recoge el número de establecimientos por tipo de servicio —alimentación, cultura y deporte, educación, finanzas, hogar, hostelería, moda, salud y transporte— que existe en País Vasco y sus tres provincias. Según la nota de prensa que acompaña a la estadística, sólo hay un municipio vasco que no tiene al menos un bar —Yécora, en Álava, según la noticia de El Correo— y cuatro de cada diez localidades carecen de una entidad financiera. Y otro dato que me ha llamado la atención: País Vasco tiene más peluquerías (5.380) que restaurantes (3.885).
Desequilibrio poblacional. Laura Aragó ha vuelto a adentrarse en la demografía de España. En esta ocasión la periodista de La Vanguardia se centra en el desigual reparto de la población española, siendo al mismo tiempo el país europeo con más kilómetros cuadrados vacíos —un tercio del territorio— y con mayor superficie con una densidad por encima de los 20.000 habitantes por km2 —0,28% del territorio—. A juicio de Joaquín Recaño, doctor en Geografía e investigador del Centre d’Estudis Demogràfics, esta circunstancia se debe a que España “no tiene una red de ciudades medianas con una base económica sólida en el centro de la península capaz de absorber el éxodo rural que se produjo a mediados del siglo pasado”.
Bonus track internacional. Un análisis de 15.000 partidas de ajedrez ha dado como resultado la siguiente infografía que refleja dónde suelen comerse cada una de las 16 piezas del juego. El hilo en el canal DataIsBeautiful de Reddit tiene más de 33.800 valoraciones y 662 comentarios hasta la fecha.