2021-11-12: celda número 19
De impuestos, reproducción asistida, calidad de vida, publicidad institucional y cambio climático
Soy Jesús Escudero, y si estás recibiendo este email es que alguien —espero que tú— se ha suscrito con tu correo electrónico a FILAS Y COLUMNAS, la newsletter sobre producción estadística y análisis de datos en España —aquí puedes leer el último artículo y la anterior celda—. Si lo que vas a leer te parece interesante, reenvía el email o compártelo en tus redes sociales. Y si todavía no te has suscrito, puedes hacerlo en el siguiente botón.
Los datos han existido en todas las épocas históricas; lo que ha cambiado es su formato y la capacidad tecnológica de procesamiento.
Hasta hace unas pocas décadas, los datos figuraban en tablas en cuadernos de papel. Al estar enclaustrada en formato impreso, esta información pierde toda la utilidad que podría tener hoy en día gracias a los avances digitales. Para evitarlo, se organizan operaciones de rescate de datos.
Data rescue (transcribing hand-written observations into computer readable digital format) of historical logbooks has been taking place for decades, but to manually transcribe an almost inexhaustible number of logbooks by individual researchers, would take thousands of human lifetimes
Así lo explican en Weather Rescue At Sea, un proyecto colaborativo para transcribir más de 12.000 cuadernos de bitácora de mediados del siglo XIX con datos meteorológicos recopilados durante viajes marítimos. El objetivo final es incorporar nuevos datos históricos con los que hacer mejores estudios sobre el cambio climático y la meteorología.
El proceso es muy sencillo. Tras inscribirse en el proyecto, hay que entrar en el apartado de Classify. En la nueva página se abrirá un visor de documentos y un bloque con los datos que hay que rescatar del documento en cuestión. Así de fácil.
Hasta el momento, más de 930 voluntarios han participado en Weather Rescue At Sea, completando el 20% del proyecto en apenas tres semanas. ¿Alguien se apunta a rescatar datos?
Empieza, ahora sí, la decimonovena celda de FILAS Y COLUMNAS.
It is also really important that those publishing data consider how the data may be used, what the strengths and limitations of the data are and think about how to present data in a way that minimises the potential for misuse
Mary Gregory, Communicating data is more than just presenting numbers, Office for Statistics Regulation, 2021-11-02
Distribución de impuestos. Thomas Blanchet, Lucas Chancel y Amory Gethin son los autores de un paper en el que intentan responder a la pregunta ¿Por qué Europa tiene más igualdad que Estados Unidos? Aunque el estudio de momento sólo está disponible para los miembros de la American Economic Association (AEA) —spoiler: la clave está en “la predistribución, no en la redistribución”—, sí han publicado un apéndice de 677 páginas con la metodología de trabajo y decenas de gráficos con los datos en los que se basa la investigación. Además, cada país cuenta con un apartado específico de datos y gráficos, incluida España. El siguiente gráfico muestra los impuestos pagados por grupos de renta en nuestro país, con un considerable descenso para el 1% más rico. Esta reducción para los estratos con mayores ingresos se observa en la mayoría de los países europeos, con algunas excepciones como Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Noruega o Suecia.
Reproducción asistida en Europa. Eva Belmonte, Ángela Bernardo, María Álvarez del Vayo, Carmen Torrecillas y Antonio Hernández, de la Fundación Civio, han publicado una investigación en dos partes sobre la reproducción asistida en Europa. El primer reportaje aborda las diferencias para acceder a la reproducción asistida en 43 países europeos, mientras que la segunda parte explora el turismo reproductivo, en el que España juega un papel principal en el continente. La investigación deja un dato que desconocía: España es el país europeo con el mayor porcentaje de bebés nacidos por reproducción asistida, un 7,9% en 2017, cifra que aumentó hasta el 9,5% dos años más tarde.
Indicador Multidimensional de Calidad de Vida. Las estadísticas experimentales del INE continúan creciendo. Esta semana ha estrenado el Indicador Multidimensional de Calidad de Vida, un nuevo índice compuesto a partir de 55 indicadores sobre nueve dimensiones: condiciones materiales de vida, trabajo, educación, salud, ocio y relaciones sociales, seguridad, gobernanza y derechos básicos, entorno y medio ambiente, y experiencia general de la vida. Según este nuevo indicador, Navarra, Aragón y La Rioja son las comunidades autónomas con mejor calidad de vida global. La nueva estadística está acompañada de dos visualizaciones desarrolladas en Tableau: una para comparar las CCAA en cada una de estas nueve dimensiones y otra para que cualquiera pueda ajustar este indicador a sus preferencias.
Impacto y gasto en publicidad institucional. Alejandro Mata, periodista de El Confidencial, ha tenido acceso a través de la Ley de Transparencia a 39 informes en los que se detalla el impacto de las campañas de publicidad institucional llevadas a cabo por el Gobierno central. Desde 2008, los ejecutivos de José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han gastado casi 3.000 millones de euros en publicidad institucional y comercial, la mayoría para la televisión, por delante de la radio y la prensa en papel. Sin embargo, los periódicos impresos tienen el impacto medio más bajo, con apenas el 5% de recuerdo, por detrás de la radio (23%), internet (27%) y, a gran distancia, la televisión (83%).
Bonus track internacional. “El plan para salvar el mundo de lo peor del cambio climático se basa en datos. Pero los datos en los que el mundo confía son inexactos”. Este es el resumen de la investigación publicada por The Washington Post sobre las emisiones infravaloradas que aparecen en los informes remitidos por los países a Naciones Unidas con sus compromisos climáticos. El equipo de seis periodistas que ha liderado el proyecto —reporteros de medio ambiente, periodistas de datos y diseñadores— ha recopilado a mano los informes climáticos de 196 países de los últimos 30 años, desarrollado un modelo de regresión lineal para estimar las emisiones en 2019 y comparar esta última cifra con las de otros estudios independientes. El trabajo de datos ha sido tan exhaustivo que los periodistas han publicado dos metodologías: una versión reducida en el periódico y otra más detallada en R Markdown.