2023-05-12: celda número 51
De vivir y trabajar en Europa, convivencia escolar, fecundidad masculina, viviendas e interacciones urbanas
Soy Jesús Escudero, y si estás recibiendo este email es que alguien —espero que tú— se ha suscrito con tu correo electrónico a FILAS Y COLUMNAS, la newsletter sobre producción estadística y análisis de datos en España —aquí puedes leer el último artículo y la anterior celda—. Si lo que vas a leer te parece interesante, reenvía el email o compártelo en tus redes sociales. Y si todavía no te has suscrito, puedes hacerlo en el siguiente botón.
Cada vez son más las entidades que explican los entresijos de su trabajo diario con datos y estadísticas. Con este fin, Pew Research Center, una institución estadounidense que se dedica a explorar “cifras, hechos y tendencias que dan forma a tu mundo”, mantiene desde hace cinco años el blog metodológico Decoded, en el que periódicamente publican artículos sobre encuestas, métodos estadísticos o código.
Uno de los puntos en los que Decoded hace especialmente énfasis es en el control de la calidad del dato en todas sus fases. Gonzalo Rivero, científico social español que actualmente trabaja en el Data Labs del Pew Research Center, destacó recientemente en Twitter dos publicaciones sobre este control de calidad: la más reciente sobre la revisión interna del código y una segunda más antigua sobre la verificación de las cifras y afirmaciones de las publicaciones. En ambos casos, la revisión debe ser independiente:
Ideally, a number check is done by someone who is somewhat familiar with the project or subject matter but who didn’t contribute to the writing or graphics at all. This reduces the chances that the number checker will make any of the same errors as the author and also allows for a fresh perspective.
Y como sucede en cualquier proceso de control de calidad en cualquier industria, obliga a dedicar una gran cantidad de tiempo pero, a la larga, merece mucho la pena:
Every moment of review is an opportunity to confirm the quality of the research design. The process is time-consuming, but it’s worthwhile – not just because it ensures that the code is correct, but also because it provides built-in moments to stop, evaluate and discuss the project with others. This results in research that is more readable, reproducible and methodologically sound.
Empieza, ahora sí, la quincuagésima primera celda de FILAS Y COLUMNAS.
Among articles stating that data was available upon request, only 17% shared data upon request. The presence of Data Availability Statements was not associated with higher rates of data sharing.
Hussey, Ian. 2023. “Data Is Not Available Upon Request.” PsyArXiv. May 8. doi:10.31234/osf.io/jbu9r.
Vivir y trabajar en Europa 2022. La Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound) ha editado recientemente su informe anual Living and working in Europe correspondiente al año 2022. La publicación de 72 páginas recopila los principales indicadores y estadísticas sobre las tendencias en materia de empleo, diálogo social, teletrabajo o jornada laboral. Además, incluye varios bloques temáticos específicos sobre determinadas áreas de interés para Eurofound, como el que dedica a la digitalización de la banca, en el que aparece este interesante gráfico sobre la evolución del número de oficinas bancarias por cada 100.000 habitantes en cada país de la Unión Europea entre 2004 y 2020.
Convivencia escolar. Estudio estatal sobre la convivencia escolar en centros de Educación Primaria es el título de una publicación elaborada por un equipo de la Universidad de Alcalá, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar con la que se pretende “obtener un diagnóstico global de la situación actual de la convivencia en Educación Primaria a través de las perspectivas del alumnado, del profesorado, de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, de los Equipos Directivos y de las familias”. A partir de una encuesta a más de 37.300 participantes, el informe final de 328 páginas presenta los principales resultados de la investigación, entre los que destaca que Un 10% de los alumnos de primaria afirma haberse sentido acosado en el colegio y un 5% reconoce haber sido acosador, como refleja una noticia de la Cadena Ser. [visto a Adela Molina]
Fecundidad masculina. Pau Miret Gamundi, investigador (CED-CERCA) y profesor asociado del Departamento de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), es el autor de un breve estudio sobre La fecundidad masculina en España. En la publicación enmarcada dentro del boletín Perspectives Demogràfiques del CED, Miret Gamundi observa que desde el cambio de siglo “la fecundidad masculina es claramente inferior a la femenina”, una situación que no se daba durante el siglo XX. El investigador achaca esta circunstancia a “los mayores efectivos de los hombres respecto a las mujeres en las edades significativas de la reproducción, un desequilibrio provocado por la caída de la natalidad durante la segunda mitad de la década de los setenta” y “[a]l contexto relacionado con el mercado laboral, pues a mayor vinculación con el trabajo remunerado, mayor fecundidad masculina”.
Características de las viviendas. Ana Martín Plaza, del equipo de DatosRTVE, ha publicado el reportaje visual De pisos sin ascensor a chalés con piscina: cómo la renta determina el tipo de vivienda y barrio en cada municipio en el que cruza dos operaciones estadísticas del INE: la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas 2021 y el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares. Con esta información y a través de la combinación de gráficos de puntos y cajas, la periodista de RTVE detecta que “el mercado de la vivienda es un factor de segregación social y desigualdad urbana en las ciudades” ya que, por ejemplo, “las casas sin ascensor ni garaje y con pocas zonas verdes abundan en barrios de rentas bajas”, tal y como se aprecia en el siguiente gráfico.
Bonus track internacional. Un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) —entre los que figura el español Esteban Moro— ha explorado cómo el COVID-19 ha impactado en las interacciones sociales urbanas. En un paper titulado Behavioral changes during the COVID-19 pandemic decreased income diversity of urban encounters publicado en Nature, los investigadores concluyen que “la diversidad de los encuentros urbanos [entre barrios de distintos niveles de ingresos] ha descendido de manera sustancial (entre el 15% y el 30%) durante la pandemia”. El estudio es el resultado del análisis de más de un millón de datos anonimizados de usuarios de teléfonos móviles en Boston, Dallas, Los Ángeles y Seattle.