2023-06-02: celda número 52
De España en cifras, energías renovables, movilidad, verano y viajes en tren
Soy Jesús Escudero, y si estás recibiendo este email es que alguien —espero que tú— se ha suscrito con tu correo electrónico a FILAS Y COLUMNAS, la newsletter sobre producción estadística y análisis de datos en España —aquí puedes leer el último artículo y la anterior celda—. Si lo que vas a leer te parece interesante, reenvía el email o compártelo en tus redes sociales. Y si todavía no te has suscrito, puedes hacerlo en el siguiente botón.
Los datos y la información son muy importantes para conocer la realidad. Pero también la ausencia puntual de ellos, ya sea en forma de NAs o NS/NC.
Investigadores del Global Fishing Watch tuvieron una brillante idea en relación a las señales del Sistema de Identificación Automática —AIS por sus siglas en inglés— que emiten las embarcaciones marítimas:
The AIS data tells us a lot, but the absence of it does as well.
A partir de estos vacíos de información, la plataforma online e investigadores de la Universidad de California y NOAA Fisheries detectaron grandes áreas marítimas donde se amontonan estos agujeros negros de datos, lo que podría ser un indicio de pesca ilegal. El paper científico publicado en la revista Science Advances ha sido referenciado por el Washington Post en un estupendo artículo interactivo en el que se combinan datos, gráficos, mapas y scrollytelling.
Conscientes de que estos vacíos también aportan una valiosa información, algunos buques han encontrado una tercera vía para no levantar sospechas: crear señales AIS fake. Así lo cuenta otro magnífico reportaje multimedia del New York Times en el que identifica tres cargueros rusos recurriendo a estas trampas para ocultar sus actividades y saltarse las restricciones impuestas al petróleo ruso:
For years, ships wanting to hide their whereabouts have resorted to turning off the transponders all large vessels use to signal their location. But the tankers tracked by The Times go beyond this, using cutting-edge spoofing technology to make it appear they’re in one location when they’re really somewhere else.
Bienvenidos a la era del fake data, las fake signals y los fake tracks.
Empieza, ahora sí, la quincuagésima segunda celda de FILAS Y COLUMNAS.
We have CSV files as a kind of open standard for any kind of data - possible to open it in all kinds of applications (or even edit directly with a text editor) and yet we have no standard concept for a database file that you can just open and edit in a range of applications?
Tom Critchlow, The Magic of Small Databases, 2023-01-27
España en cifras 2023. Como cada año, el INE ha publicado su anuario de datos España en cifras. El informe de 58 páginas —descargable en este enlace— resume las principales estadísticas de nuestro país en 20 bloques, desde la población hasta la seguridad y justicia pasando por la salud, el mercado laboral o las cuentas nacionales. Entre tanto dato me ha llamado la atención que España fuera en 2021 el segundo país europeo con mayor saldo migratorio (147.000 personas), sólo superado por Alemania —que duplica este saldo— y por delante de Países Bajos y Francia, los otros dos países con un saldo por encima de 100.000. Además, también destaco el aumento constante de la custodia compartida de los hijos en separaciones y divorcios.
Energías renovables. La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) ha editado un informe de tendencias bajo el título de Energías renovables: inquietudes sociales y nuevos desarrollos científico-tecnológicos. Un desafío transdisciplinar. El documento de 480 páginas —descargable en este enlace— combina los resultados de una encuesta de percepción social sobre energías renovables dirigida a 1.240 personas con valoraciones de expertos y académicos sobre los retos a los que se enfrenta la producción y el suministro energético en España. Un vídeo publicado en Youtube resume los principales aspectos del informe.
Movilidad durante la pandemia. Joaquín Osorio Arjona, Javier Sebastian Ruíz Santacruz y Julia de las Obras-Loscertales Sampériz, con lo que he coincidido en el Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD) del CSIC, han publicado en la revista científica Journal of Maps un paper titulado Mapping of functional areas in Spain based on mobile phone data during different phases of the COVID-19 pandemic en el que analizan cómo la pandemia del COVID-19 y las consiguientes restricciones influyeron en la movilidad diaria entre municipios. A partir de los datos procedentes de operadores de móvil publicados por el INE, los investigadores redibujan las fronteras administrativas al crear nuevas áreas funcionales en función de cómo se desplazaban los españoles en cada fase de la pandemia. El siguiente mapa muestra las áreas con mayor relación de movilidad en junio de 2021, una vez iniciada la campaña de vacunación.
Verano anticipado. La rebequita puede encontrarse en peligro de extinción ya que el primer día de verano llega ahora un mes antes que en la década de los 60. Con este titular, la periodista Laura Aragó llama la atención en La Vanguardia sobre el impacto del cambio climático en España y cómo las altas temperaturas por encima de los 30ºC llegan cada vez antes, ya en el mes de abril. Aragó utiliza los datos espacio-temporales de la AEMET para realizar este análisis a raíz de la primera ola de calor del año. “El cambio climático dilata el verano en el tiempo y recorta parte de la primavera y un buen trozo de otoño”, resalta el reportaje. [visto a Laura Aragó]
Bonus track internacional. Chronotrains es un proyecto producido y desarrollado por el francés Benjamin Td que permite conocer los destinos a los que puedes llegar por tren desde cualquier estación europea en menos de ocho horas. Mientras las mayores isócronas en Europa central abarcan varios países, en el caso de España apenas alcanzan el sur de Francia y la franja atlántica de Portugal. La aplicación puede considerarse una versión más avanzada de Direct Train Connections, proyecto desarrollado por el alemán Julius Tens para mostrar la duración de los viajes desde una estación de origen hasta todos sus destinos.
Chronotrains es un pasote, tanto a nivel de datos, como a preciosidad de la visualización. Eso sí, deja en evidencia la estrategia ferroviaria de España y Francia, frente a otros países como Alemania :/.