2023-06-16: celda número 53
De datos meteorológicos, prisión preventiva, atención primaria, hormigón y béisbol
Soy Jesús Escudero, y si estás recibiendo este email es que alguien —espero que tú— se ha suscrito con tu correo electrónico a FILAS Y COLUMNAS, la newsletter sobre producción estadística y análisis de datos en España —aquí puedes leer el último artículo y la anterior celda—. Si lo que vas a leer te parece interesante, reenvía el email o compártelo en tus redes sociales. Y si todavía no te has suscrito, puedes hacerlo en el siguiente botón.
El análisis masivo de datos empieza a coger fuerza en la administración pública española. Cada vez es más habitual que instituciones y unidades del Estado, comunidades autónomas y entidades locales estudien la información de la que disponen acerca de los ciudadanos para tomar decisiones respecto a los servicios públicos que ofrecen. Y como suele pasar en la administración, cualquier ámbito debe estar regulado mediante normas.
Esto es lo que ha hecho el Gobierno de Canarias al aprobar el Decreto 89/2023, de 25 de mayo, de régimen de gobierno y análisis de datos del Sistema Estadístico de Canarias,
instrumento básico que permita desplegar y desarrollar, al máximo de sus posibilidades, las capacidades y el alto valor inherente de los datos estadísticos en favor de la sociedad y del desarrollo económico general (apartado IV del Preámbulo).
El decreto sitúa al Instituto Canario de Estadística (ISTAC) como el Nodo de Interoperabilidad Estadística (artículo 19) y el responsable de mantener la Infraestructura de Datos y Metadatos Estadísticos de Canarias (eDatos), el Sistema de Datos Integrados (iDatos) y el Sistema de Estadística Geoespacial (geoDatos) (artículos 20-24).
Lo más novedoso de la normativa aprobada recientemente tiene que ver con el impulso del “análisis masivo de datos y de la ciencia de datos en el sector público”, así como el fomento de “la cultura de toma de decisiones públicas usando las evidencias proporcionadas por los datos estadísticos” (artículo 7). El Decreto 89/2023 abre la puerta a la creación de Unidades de Análisis de Datos “con el fin de articular la cooperación interdepartamental en el desarrollo de la actividad estadística, el análisis de datos y la toma de decisiones basadas en estadística pública” (artículo 39).
Además, el Capítulo III (artículos 47-51) aborda la ciencia de datos colaborativa dentro del sector público canario a través del Laboratorio de Datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC-Lab),
una iniciativa para el desarrollo de proyectos públicos de ciencia de datos que contribuyan al bien público o mejora del gobierno público, incluyendo el fomento de la economía basada en datos. La misión del Laboratorio de Datos, en la dimensión de inteligencia de gobierno, es aplicar la ciencia de datos para el bien público y la mejora del gobierno público.
Como señaló en Twitter el subdirector del ISTAC, Alberto González Yanes, el nuevo decreto “prepara a la estadística pública canaria para los retos del Siglo XXI y (…) nos sitúa en primera línea del panorama europeo”.
Empieza, ahora sí, la quincuagésima tercera celda de FILAS Y COLUMNAS.
I love Excel
Complemento QGIS para datos de AEMET. Los datos abiertos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya se pueden trabajar directamente en QGIS gracias a un complemento desarrollado por el ingeniero forestal Florentino Mostaza. En este artículo publicado en el blog Cartografía Digital se explica cómo instalarlo y utilizarlo. El propio Mostaza ha liberado en GitHub el código del complemento, donde también ha publicado un breve manual de uso. El único requisito para utilizar el complemento y los datos abiertos de la AMET es disponer de una API Key, la cual se puede solicitar en este enlace.
Prisión preventiva. ¿Cuánto vale para los jueces españoles el tiempo pasado en prisión preventiva? Esta es la pregunta a la que intentan responder Gabriel Doménech (Universitat de València) y Juan Luis Jiménez (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) en un artículo publicado en Nada es gratis. De acuerdo a los cálculos de los investigadores a partir de las 333 resoluciones judiciales en las que se han reconocido y fijado indemnizaciones por haber estado en la cárcel preventivamente de manera injusta, “la mediana y la dispersión de las compensaciones se han ido reduciendo tras cada cambio jurisprudencial, y de manera muy sustancial tras el de 2019 (ver Figura 2). La indemnización mediana ha pasado de ser 210€ por día (deflactado), a 161 y 24€/día respectivamente en cada periodo”, algo que los investigadores califican de “difícilmente justificable” y “anómalo”. [visto a Juan Luis Jiménez]
Atención primaria. Lucía Cobreros Vicente y Carlos Sunyer son los autores de un informe sobre El deterioro de la atención primaria: factores que explican la presión asistencial y propuestas para reducirla publicado en EsadeEcPol —el documento de 32 páginas se puede descargar en este enlace—. A partir de los datos recopilados por la Fundación Civio, los investigadores analizan los factores que influyen en una mayor presión en atención primaria, entre los que destacan una “menor renta, tasas de paro más elevadas, más población y menos médicos per cápita”, concluyendo que “por cada 1% más de renta en un Área de Salud determinada, los médicos de AP atienden, de media, a un 0,20% menos de pacientes al día”. [visto a Lucía Cobreros]
Cadáveres de hormigón. RTVE ha iniciado un proyecto transmedia con el que pretende identificar y localizar los Cadáveres de hormigón existentes en España. El trabajo cuenta con la participación del equipo de DatosRTVE, responsable del mapa interactivo donde se ubican los inmuebles inconclusos o abandonados y de recoger y añadir las estructuras enviadas por los espectadores; un documental producido por En Portada sobre estos edificios abandonados, y un especial elaborado por el Lab RTVE en el que se recogen todas las piezas informativas del proyecto. [visto a Jaime Gutiérrez]
Bonus track internacional. Partidos más cortos, más rapidez a la hora de lanzar la bola y más bases robadas. Estos son los principales efectos detectados por The Upshot del cambio de reglas que se ha instaurado esta temporada en la Major League Baseball (MLB) estadounidense, entre las que figuran la incorporación de un reloj entre bateo y bateo o el aumento de la superficie de las bases, de 15 a 18 pulgadas cuadradas. Un reportaje publicado en el New York Times profundiza en estos cambios y cómo los han acogido los jugadores y los directivos de la MLB.