La paradoja de la cifra de autónomos
El número de trabajadores afiliados al RETA está en cifras récord pero en mínimos en términos relativos. Algunos sectores han triplicado su porcentaje de autónomos
Soy Jesús Escudero, y si estás recibiendo este email es que alguien —espero que tú— se ha suscrito con tu correo electrónico a FILAS Y COLUMNAS, la newsletter sobre producción estadística y análisis de datos en España —aquí puedes leer el último artículo y la anterior celda—. Si lo que vas a leer te parece interesante, reenvía el email o compártelo en tus redes sociales. Y si todavía no te has suscrito, puedes hacerlo en el siguiente botón.
Esta semana se han cumplido dos meses desde el último análisis de datos que publiqué en FILAS Y COLUMNAS, aquel que trataba sobre la extinción del colectivo NS/NC. Este súbito parón y sin previo aviso coincide con mi arriesgada apuesta de hacerme trabajador autónomo como periodista de datos freelance. Durante estos dos meses he estado bastante ocupado adaptándome a mi nueva situación profesional y empezando los primeros proyectos. A ver lo que sale.
Tras este tiempo de aterrizaje y adaptación, ya me veo capaz de retomar los análisis de datos que complementan las celdas quincenales. Aunque habrá algunos pequeños cambios: los análisis también serán quincenales y se enviarán los viernes. Por lo que a partir de hoy todos los viernes habrá un envío de FILAS Y COLUMNAS, alternando las celdas con los artículos explicativos.
Como no podía ser de otra forma, el primer análisis de esta nueva etapa va a ser sobre los autónomos. Justo el pasado mes de enero el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publicaba el estudio Autónomos en Andalucía a partir de los microdatos de la Muestra Continua de Vidas Laborales de la Seguridad Social, donde señalaban que la mitad de los autónomos andaluces apenas aguantaba un año, el 40% llegaba a los dos años y algo menos del 25% cumplía cinco años como autónomo. Un dato muy importante que tener en cuenta para cualquiera que decida dar el paso de convertirse en autónomo, pero al mismo tiempo nada halagüeño. 😓
Pero también me interesaba saber lo siguiente:
¿Cuáles son las actividades con mayor porcentaje de autónomos y cuáles han experimentado los mayores incrementos y descensos en los últimos años?
Que los datos respondan a esta pregunta.
Antes de empezar
La fuente original de los datos es la estadística mensual de Afiliados Medios a la Seguridad Social desde enero de 2009 hasta junio de 2021, ambos inclusive.
El porcentaje de autónomos se ha calculado sobre la suma de afiliados del Régimen General y del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para cada actividad económica.
Hay que tener en cuenta que un trabajador puede estar afiliado al mismo tiempo en ambos regímenes en situación de pluriactividad. La Seguridad Social no diferencia estos casos en su estadística.
La metodología, el código y los gráficos del proyecto están disponibles en este repositorio de GitHub.
Qué dicen los datos
España tiene más de 3,3 millones de trabajadores autónomos —equivalente a la población de Madrid capital— por primera vez desde 2009. Pero paradójicamente, esta cifra récord en números absolutos representa al mismo tiempo el mínimo en términos relativos: el 18% de los afiliados a la Seguridad Social lo está en el RETA, cuando entre 2013 y mediados de 2015 se llegó a superar el 20%. Esto se explica por el menor ritmo de crecimiento de los autónomos que los trabajadores con una nómina durante el último lustro, si bien la pandemia del COVID-19 ha hecho aumentar temporalmente el porcentaje de autónomos al pasar muchos afiliados del régimen general al paro o la inactividad.
Al tomar como referencia la mediana también observamos esta reducción del peso de los autónomos sobre el total de afiliados a la Seguridad Social. Hasta 2018 la mitad de las 88 actividades económicas tenía más del 11% de sus trabajadores en el RETA. Con la entrada del año 2019 la mediana se precipitó por debajo del 10%, con un repunte acusado durante los primeros meses del estado de alarma.
Pero al mirar con más detalle los datos de autónomos por actividades económicas empiezan a surgir los matices. Agricultura y ganadería (82,6% de autónomos), reparación de ordenadores (59,4%), arte y espectáculos (56,5%) y otros servicios personales (50,3%) son los cuatro sectores que tienen más autónomos que afiliados al régimen general de la Seguridad Social.
Con 260.000 autónomos el pasado mes de junio, el sector agrícola y ganadero es el cuarto con más afiliados en el RETA en números absolutos. Pero los pocos empleados del campo que están afiliados en el régimen general (casi 55.000) hacen que sea la decimoséptima actividad más importante del país en cuanto a número total de afiliados a la Seguridad Social. Aun así, el sector agrícola ha pasado en doce años de tener el 89% de sus trabajadores como autónomos al 83%.
Además de la agricultura y la ganadería, otras actividades en las que ha bajado el porcentaje de autónomos desde 2009 son la reparación de ordenadores y otros aparatos domésticos, las actividades veterinarias, la ingeniería civil —donde se ha reducido a la mitad— o la hostelería, pese al incremento que ha experimentado por la pandemia al pasar muchos camareros al paro o la inactividad.
En cuanto a las actividades con mayor incremento del porcentaje de autónomos, destaca por encima de todos el sector creativo y artístico, sobre todo durante es último año de pandemia, al pasar de un 50% a un 60% de autónomos. Las agencias de viajes y los sectores publicitario, audiovisual y de las artes gráficas también han visto cómo su tendencia al alza de la última década se ha acelerado a raíz del COVID-19.
Pero si hay una actividad económica que ha experimentado un mayor cambio en cuanto a la distribución de sus afiliados —especialmente desde finales de 2018— esa es la del transporte, reparto y entrega de paquetes y cartas. En los últimos 12 años se ha triplicado el porcentaje de autónomos en el sector, al pasar del 6% al 18%. Si en 2009 había menos de 4.000 trabajadores encargados de repartir paquetes que estaban inscritos en el RETA, ahora son 17.000. El número de afiliados en el régimen general no ha crecido al mismo ritmo: de unos 60.000 a 77.000.
En resumen
El número de autónomos en España ha superado los 3,3 millones, récord desde 2009, pero apenas representan el 18% del total de afiliados, la cifra más baja en el mismo período.
Más del 80% de los trabajadores del campo está afiliado al RETA. Otros tres sectores —reparación de ordenadores; sector creativo y artístico, y otros servicios personales— tienen más autónomos que afiliados al régimen general.
La pandemia ha provocado que el porcentaje de autónomos en el sector creativo y artístico haya pasado del 50% al 60%.
Los trabajadores autónomos en actividades postales y de correos se han triplicado en 12 años, al pasar del 6% al 18%.